Stiglitz VI: Explotando a los pobres (c)

6:38 Posted by Perro Senil.

EXTENSIÖN DEL PRESENTE ARTÍCULO: 2 páginas.
PRÓXIMO MIERCOLES: Stiglitz VII: Una Nueva Sociedad (a)

El costo de unos fallos: Un derroche sin paragón en la historia
Los fallos de las administraciones Bush y Obama figurarán entre los errores más costosos de un gobierno democrático moderno de todos los tiempos. En Estados Unidos, la magnitud de los avales y de los rescates se aproximó al 80 por ciento del PIB estadounidense, unos 12 billones de dólares. Pero además de las sumas anunciadas, se concedieron cientos de miles de millones de dólares en pagos encubiertos. Todo lo cual resultará muy costoso para los contribuyentes, además de exponerlos a un elevado riesgo. Es una donación enorme, pero queda oculto para los contribuyentes (íd. 150).

La intervención masiva de la administración de Bush y Obama con los rescates no se puede confundir con socialismo, porque según los chinos se supone que el socialismo se preocupa por la gente. El socialismo estilo norteamericano no hizo eso. Sólo fue una versión ampliada del asistencialismo corporativo americano. Todo el riesgo se trasladó al gobierno; la red de seguridad se amplió a las sociedades anónimas. Wall Street ha utilizado su poder y su dinero para comprar la desregulación, seguida rápidamente del rescate más generoso de la historia de la humanidad. Los contribuyentes corrientes tuvieron que soportar el grueso del costo del desplome del sector financiero, pero lo trágico de esta historia es que la estructura del sistema financiero ha empeorado (íd. 188 y 189).

Más desigualdad y mayor poder para Wall Street no lleva a ser más respetados
En Estados Unidos, ha habido demasiadas reglas dictadas por el sector financiero, y los árbitros han sido parciales. Que los resultados no hayan sido equitativos no debería sorprendernos. Había respuestas alternativas donde correrían menos riesgos los contribuyentes; bastaba que el gobierno a la mitad del partido no hubiese optado por una estrategia que implicaba donaciones sin precedentes al sector financiero (íd. 253). Al final, la única forma de controlar estos abusos de los políticos en cargos de gobierno o de estado son los procesos democráticos, pero la verdad sigue siendo que: el que paga manda. El sector financiero ha pagado a los dos partidos -el demócrata y el republicano- y se ha hecho con el mando. ¿Podemos esperar nosotros los ciudadanos de a pie que se aprueben unas regulaciones que acaben con los bancos más grandes y que eviten que los bancos sigan teniendo comportamientos excesivamente arriesgados? El reto es crear un Nuevo Capitalismo donde no se de la caída de los sueldos y el aumento del desempleo al tiempo que los bonos de los banqueros se incrementaban y se reforzaba la riqueza de las empresas extendiendo la red de seguridad para las compañías y reduciendo la de los ciudadanos corrientes. Un ambiente de amargura e indignación, de miedo y desconfianza, no es el mejor para emprender la larga y dura tarea de reconstrucción. Necesitamos una nueva serie de contratos sociales basados en la confianza entre todos los elementos de nuestra sociedad, entre los ciudadanos y el gobierno, y entre esta generación y las generaciones futuras (íd. 253 y 254).

La hegemonía económica estadounidense ya no será nunca más lo que era. Si Estados Unidos deseas tener el respeto de los demás, tendrá que ganárselo no sólo con palabras sino con hechos, tanto con su forma de actuar dentro de casa, incluido el trato que da a los más desfavorecidos, como por su forma de actuar en el exterior. La globalización ha significado una prosperidad sin precedentes para muchos, pero en lo que fue el año 2008 ayudó a transmitir la recesión estadounidense a otros países en todo el mundo, a aquellos que habían gestionado bien sus sistemas financieros y a aquellos que no lo habían hecho, los países que estaban más abiertos, más globalizados, fueron los más afectados. La ideología del libre mercado tuvo que ver con la rápida extensión de la crisis por todo el mundo. La crisis probablemente cambiará el orden económico mundial, incluido el equilibrio global del poder. Que se logre restituir la estabilidad y la prosperidad mundial depende de que se entienda mejor la economía. Y eso exige reformar no sólo la economía, sino las ciencias económicas (íd. 281 y 282). La depravación moral por la que los Estados Unidos están transitando conlleva, por parte del sector financiero, la explotación de los estadounidenses pobres, porque estas instituciones descubrieron que había dinero en la base de la pirámide e hicieron cuanto pudieron dentro de la ley ( y algunos incluso fuera de ella) para llevarse ese dinero a la cúspide (íd. 325). Pero, para Incomodísimo.com quien explota a sus pobres ha alcanzado ya los límites de su crecimiento, y lo que hace, lo ejecuta en medio de su panorama sin horizontes.

Hoy en día merece más respeto en el campo internacional Bostwna que los Estados Unidos, porque mientras que el sistema financiero estadounidense fue muy astuto a la hora de inventar la forma de explotar a los ciudadanos pobres, pero no fue capaz de inventar la forma de servirlos bien, en África un país exitoso como Botswana ha logrado que los bancos lleguen hasta los pueblos más pobres. En la parte más pobre de los Estados Unidos la gente pobre que recurre a las agencias financieras del barrio son en cambio explotadas a tasas de usura o, también se da el vergonzoso caso de que los estudiantes que reciben créditos, los reciben en condiciones que no pueden ser calificadas con otros términos que no sea el de corrupción (íd. 222 y 223). El sistema financiero pues actúa impunemente en los Estados Unidos de la manera más perversa, y leyes aprobadas les otorgan más poderes para sacar, por una parte, dinero sin medida de los prestatarios, y por la otra, les da más influencia para impedir el indulto de los pobres, en pocas palabras, muchas familias contrajeron deudas en servidumbre sangrante. La no justificación es creciente en este país especulativo, en este país las ganancias del capital están menos gravadas que los salarios (íd. 224 y 225) el resultado es que los Estados Unidos es una sociedad cada vez más desigual -más tercermundizada- como consecuencia de lo que viene sucediendo durante los últimos veinticinco años, donde de hecho el sistema económico no funciona demasiado bien para la mayoría de los estadounidenses o a algunos les iba bien, pero no al estadounidense medio (íd) 14). Y en los prolegómenos del 15 de septiembre de 1818 (15-S de 2008) la codicia asaltó a las peores conciencias de esa gran nación -el sector financiero- de proceder a asaltar el dinero que estaba en manos de los pobres (íd. 19). Los Estados Unidos han perdido el respeto del mundo por esa inescrupulosa y baja acción propia de bellacos.

Los Estados Unidos en manos de bellacos han traido por resultado la imagen de un país tercermundizado.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES:
incomodisimo.blogspot.com

PARA SUS CORREOS ELECTRÓNICOS (Sugerencias, opiniones, etc.):


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.