Incomodísimo.com Fresa.

18:06 Posted by Perro Senil.

Una historia donde el sujeto de la historia es el movimiento popular pone patas arriba -diría Eduardo Galeano- a la historiografía tradicional, puesto que invierte la jerarquía de los participantes, colocando en la cima a los movimientos populares e indicando su frecuencia, intensidad, duración y calidad y, a partir de éste parámetro, evaluar la capacidad de respuesta de los demás actores sociales involucrados en el proceso.

Roberto López hace un recuento profuso de los movimientos populares en Venezuela desde el año de 1781 hasta el 27-F de 1989 (López, 2009: 11/16, 18, 20, 21, 32, 33, 37, 45, 49, 56, 57) y realiza una crítica implacable contra las reacciones precarias que la izquierda venezolana asumió (las cuales citamos al final de esta reseña) ante esas importantes insubordinaciones de las masas venezolanas que Roberto, en sus propias palabras, cataloga como generadoras de “una crisis histórica de enormes dimensiones” (id. 65).
 
Historiador Roberto López autor de “El protagonismo popular en la Historia de Venezuela”

López en su libro “El protagonismo popular en la Historia de Venezuela” ubica la aparición de la izquierda en Venezuela en los remotos años de 1812/1814, lo afirma cuando dice que existe “una fracción extrema entre los mantuanos (…) como lo era el grupo bolivariano” que había asumido un programa liberal e independentista (id. 26). Agrega, el autor, que ese proyecto en el camino se convirtió en el proyecto democrático burgués -bajo la Federación-, el cual requirió de muchos intentos históricos para llegar al fin instaurarse durante un breve período entre 1945/1948, hecho que ocurre bajo el gobierno de Acción Democrática (AD), de lo cual se infiere que éste partido plasma el ideal liberal de 1811 (id.46, 48) (!!! ¿lo que hizo AD en ese trienio es un logro plausible o un mérito deprimente?).

En cuanto a la derecha, este investigador, señala que en el año de 1928 las clases medias se empiezan a incorporar de manera significativa al movimiento popular, formándose con su activa participación los grandes partidos de ese siglo y, apareciendo bajo ese contexto histórico COPEI que surgirá de los sectores conservadores, pero que rompe con los patrones político tradicionales, convirtiéndose de ese modo en la nueva derecha (id. 46). Todos estos grandes partidos, según este analista, van a sufrir su debacle definitiva entre 1989 y 1998, década en la cual se generan reacciones y se desatan fuerzas que derrumban el poder de las élites que habían gobernado el país (id. 63).



Esta es una de las imágenes sobrecogedoras del “Caracazo” -o “Carajazo”-, desde la perspectiva simbólico-humanista.

En este libro se señalan también los escasos momentos en los cuales la izquierda real existente en Venezuela no actúa como una «izquierda incapaz», tarea de localizar esas célebres excepciones se la dejamos a los buenos lectores. Porque en este estudio lo que destaca son las verdades incómodas, que retratan lo que hemos bautizado como el revolucionario «fresa», es decir, al activista que se caracteriza por ser rojísimo en su discurso y blanco impoluto en sus quehaceres políticos -ya que se mantiene alejado de los miserables- . Se cita del libro de Roberto López los monumentales gazapos que comete la izquierda durante el largo proceso de transformaciones sociopolíticas que, la insurgencia popular venezolana ha adelantado, a pesar de la férrea resistencia de los conservadores y del deplorable apoyo de los revolucionarios fresa. Dice este crítico analista en su interesante libro:

la izquierda venezolana quedó desde 1989 como artículo de museo” (id. 57); “el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) repetía los viejos esquemas de la izquierda venezolana con sus tácticas mesiánicas” (id. 62); “el 27-F (…) la ausencia de esta izquierda [la de los partidos “marxistas”] en los sucesos fue notoria” (id. 59); “La lucha parlamentaria [en las décadas del 70 y 80] no resolvió la desvinculación de la izquierda con el pueblo” (id. 55); “[ en la década del 60] se demuestra cada vez más el desfase que existía entre las políticas de los revolucionarios y la realidad del país” (id. 53); “[En el año 58] estaban dadas todas las condiciones para promover un proceso revolucionario, pero los hechos demostrarán que no había organizaciones populares revolucionarias” (id. 50); “La táctica de los revolucionarios en 1958 reveló un profundo desprecio por las acciones de las masas populares” (id. 51); “Es evidente que la ausencia de una obra política por parte de Zamora explica sus debilidades teóricas; por ello tuvo que apoyarse en los intelectuales del liberalismo para darle contenidos programáticos a su revolución campesina y popular” (id. 40); “El levantamiento comunero de los andes [de 1781] tuvo indudablemente un carácter espontáneo (…) no había planes preconcebidos en cuanto al rumbo que tomaría el conflicto” (id. 9). [Para tener un diagnóstico sobre la «izquierda incapaz» léase las rojitas y azulitas de corrido (id. 31: la izquierda venezolana es incapaz desde la mismísima guerra de la independencia)].

En este arduo trabajo el autor registra también las acciones históricas de la derecha venezolana durante ese largo proceso de la vida nacional, se hace así mismo un análisis sumamente severo tanto del Partido Bolivariano -que gobierna la república desde 1819 hasta 1830- como de su inspirador y actor Simón Bolívar (id. 26/33), y como anexo se ofrece un estudio de la obra teórica de Laureano Vallenilla Lanz que ayuda a explicar la Guerra de Independencia. López pues cumple su cometido político con este trabajo, al realizar una autocrítica seria de la izquierda venezolana, ya que cuestiona sin restricciones de ningún tipo, las acciones que ésta tendencia política ha tenido en la historia nacional.

ESTE TRABAJO ESTÁ A LA VENTA EN EL PUESTO DE PUBLICACIONES Y LIBROS UBICADO EN LA PLAZOLETA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.