La fundación de Cabimas 2.8
La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de
Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la
fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas
Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com
identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante
diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del
mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este
medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto.
Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en
tan alta misión, es que se den por aludidos y
nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad
y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja
tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será
publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados-
este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.
Kupaiwa Chokorokoyes.2 Autor: Nilsson González.
Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:
Los miembros del Centro Histórico de Cabimas que han mantenido vivo el interés
por la historia de esta localidad mediante
largos años de prolífica labor.
Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario
Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto
Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de
esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han
entregado sus mejores esfuerzos.
Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos
Medina.
Las direcciones electrónicas a la cual los
interesados se pueden dirigir son:
i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c
a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m
LISTA DE ENTREGAS:
La
entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el
mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este
mismo medio.
La
entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio
de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna
vinculación con la efeméride de Cabimas.
(CONTINUACIÓN
de la entrega 2)
9. Qué proceso económico funda a Cabimas
Ahora
agreguemos un nuevo elemento, con el cual se ofrece un tercer aserto. Los
pobladores del “sitio de Cabimas” -el cual estaba localizado en Puntica de Piedras- tenían tierras adentro en lo que se conoce como las Sabanas de San Sebastián (Mapa Nº 2 en ítem 8) numerosas unidades de explotación agropecuarias -haciendas- que
les permitían extraer riquezas en esos retiros. La producción obtenida en esos
fundos debía ser trasladada hasta la costa, para de allí enviarla hasta los
centros de consumo (Maracaibo y sur del lago) y, en consecuencia, se fueron creando
en este litoral -desde Puntica de Piedras hasta la desembocadura del río
Tamare- varios caseríos. Esas pobladas conocidas en esa época como “Las
Cabimas” quedan inscritas en un espacio organizado, consistente en un sistema
de comunicación que articulaba aquellos centros productivos establecidos en las Sabanas
de San Sebastián con aquellos vecindarios ubicados a las orillas del lago,
funcionando estos últimos como puntos de ruptura de carga, es decir, en
salidas portuarias, ese esquema funcionará hasta principios del siglo XX. Uno
de esos vecindarios que surge de esa dinámica fue La Rosa.
Así como el
“sitio de La Rita” tiene a sus espaldas los Esteros del Mayal que le
permitieron incrementar sus producciones y, en consecuencia, ir ocupando las
costas de Punta Camacho para sacar al lago la riqueza que de allí extraía,
Cabimas contó con las Sabanas de San Sebastián. Este hecho económico nos
explica lo siguiente: Cabimas -que llega a sumar a lo largo del siglo XIX once
caseríos a la orilla del lago- fue fundada gracias a la colonización de las
sabanas de San Sebastián, o dicho de otro modo, las haciendas de San Sebastián son la fuerrza histórica que fundan “Las Cabimas”.
En esta
descripción histórica, el “sitio de Cabimas” jugó el papel de un «establecimiento de avanzada», es decir un asentamiento orientado hacia la penetración y colonización del territorio, donde los
habitantes del sitio de Cabimas establecen sus haciendas agropecuarias en aquel inmenso retiro tierras adentro y desde
esos lejanos lugares buscarán diversas vías para establecer salidas hacia el cuerpo de aguas
del lago, todo lo cual concurre para poner en ejecución una estrategia
fundacional, esto es, poner en explotación ese inmenso territorio mediante
haciendas y una vez se empezase a acumular una riqueza, construir «establecimientos de posición» (caseríos) en el litoral, que
sirviesen como punto de ruptura de carga donde los productos pasan del transporte terrestre al transporte lacustre para ir a abastecer a los pobladores de la cuenca del lago (Ver nota al
final del actual ítem 9).
Lo descrito
en el párrafo precedente indica que, para llevar a cabo un poblamiento del
ámbito político-territorial seleccionado para su colonización, la estrategia
consistió, entonces, en establecer primero un punto de tránsito (“sitio”) para
lograr a partir de él la penetración del territorio, luego se posicionarán en
ese ámbito territorial mediante unidades de explotación agropecuaria, lo cual
les colocará la tarea de acondicionar la red de comunicación vial preexistente
-de origen indígena- y, por último la de crear caseríos en el litoral, donde se
instalarán las familias de los propietarios de las haciendas, en otras
palabras, es lo que se pudiese denominar como el recorrido fundador que tiene
por objetivo la apropiación de las
tierras y el poblamiento del lugar.
El mismo
esquema fundador es el que transita La Rita. Y en lo que corresponde al Pueblo
de San Antonio de la Misión de Punta de Piedras, su suerte no fue la misma, porque
en esa época los indígenas no jugaban como actores sociales el papel de
colonizadores y, en consecuencia, no aumentaron su patrimonio territorial, sino
que por lo contrario, lo perdieron en este ínterin histórico, en otras
palabras, el proceso histórico por el que transitan las naciones aborígenes
bajo el sistema español se caracteriza por ser involutivo y regresivo, aspectos
estos que la llevan a la declinación de estos grupos, ese proceso reduce por tanto a
sus habitantes a convertirse en simple fuerza de trabajo. En lo que corresponde
al “pueblo de españoles” conocido como
Cabimas el curso es ascendente, expansivo y evolutivo, lo que trae como
resultas a lo largo del tiempo que un “sitio” (establecimiento de avanzada)
diese origen a varios caseríos (establecimientos de posición) y que uno de
ellos -La Rosa- fuese elevado dentro de ese largo curso en determinado momento
a la categoría de pueblo parroquial, es decir, ocurre el memorable hecho de la fundación del curato y
población de Cabimas.
En síntesis, los
caseríos sirvieron como puntos de concentración de población, lo que los hará
evolucionar de simples rancherías a caseríos propiamente dichos y de esta
categoría pasarían algunos a la categoría más alta de vecindarios, uno de estos
vecindarios que llegó a merecer de que allí viviese el Comisionado de Justicia nombrado
desde La Rita fue seleccionado para construir la población de Cabimas mediante
un formal acto fundacional. Tal es la historia del poblamiento hispano-criollo
de este ámbito político territorial entre el siglo XVIII y el siglo XIX de la época
colonial.
NOTA:
Estas categorías -establecimiento de
avanzada y establecimientos de posición- fueron creadas en un intercambio epistolar que
sostuvo el autor de este estudio con el antropólogo Emmanuel Amodio: (EA 1997).
(CONTINUARÁ)
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