La fundación de Cabimas 2.12
La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de
Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la
fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas
Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com
identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante
diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del
mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este
medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto.
Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en
tan alta misión, es que se den por aludidos y
nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad
y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja
tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será
publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los
precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.
Anhelo. Autor: Emerio Darío Lunar.
Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:
Los miembros del Centro Histórico de Cabimas que han mantenido vivo el interés
por la historia de esta localidad mediante
largos años de prolífica labor.
Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario
Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto
Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de
esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han
entregado sus mejores esfuerzos.
Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos
Medina.
Las direcciones electrónicas a la cual los
interesados se pueden dirigir son:
i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c
a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m
LISTA DE ENTREGAS:
La
entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el
mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este
mismo medio.
La
entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio
de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna
vinculación con la efeméride de Cabimas.
La entrega 3 trata sobre la estructuración de la Comarca Aborigen Cabimas y su eje fundacional.
La entrega 3 trata sobre la estructuración de la Comarca Aborigen Cabimas y su eje fundacional.
(ÚLTIMA entrega 2)
13. La Historia de Cabimas es extraña a la
Historia del Pueblo de San Antonio.
Las
evidencias que nosotros presentamos a favor de la múltiple fundación de Cabimas
no están conectadas con la historia de la Misión de Punta de Piedras. Las
evidencias de que Cabimas tiene sobre su existencia histórica como población
aborigen, hispano-criolla y multiétnica y pluricultural durante un bimilenio
son extrañas al proceso histórico de los sanantonienses. La triple fundación de
Cabimas no conecta en ningún caso con la fundación del Pueblo de San Antonio.
Las fundaciones de Cabimas han dejado a lo largo de su prolongada existencia
muchas pruebas incuestionables y éstas son las siguientes:
a) Allí, en
la zona rural de este municipio están diez sitios arqueológicos, esos
yacimientos prueban la existencia de diez aldeas indígenas en esta geografía
antes que llegaran los europeos a fundar población, entonces, ¿existe algún
argumento válido para rechazar la fundación de las aldeas erigidas por nuestros
aborígenes en este ámbito territorial cabimense como la primogénita fundación
de Cabimas?, ¿podemos obviar el plano cartográfico que registra un undécima
aldea de carácter palafítica ubicada en el litoral de este ámbito político
territorial?, ¿existe algún argumento para desconocer esas fundaciones autóctonas,
primigenias y primordiales? ¿Podemos ignorar la descomunal existencia de la
Comarca aborigen Cabima? ¿Podemos borrar ese primer período de la Historia de
Cabimas que registra la existencia de la Comarca Aborigen Cabima?
b) Allí está
el testimonio de Don Juan Antonio Ochoa que dona el retablo de Nuestra señora
del Rosario para la primera Capilla Pública de Cabimas y que declara que puso
todo el empeño en fundar iglesia y pueblo en esta costa, entonces, ¿Es válida o
no la opinión y testimonio de este cabimense del año 1820 sobre la segunda fundación de Cabimas en la
época colonial? ¿Existe algún argumento que descalifique ese testimonio de
alguien que presenció y participó en aquellos acontecimientos en aquella época?
c) Allí está
también el Manifiesto de Fray Ignacio Álvarez quien declara que “ya están
construidas las primeras bases de la población”, y está también el anuncio
público del Cabildo Catedralicio de Maracaibo sobre “la nueva población de
Cabimas”, del mismo modo están otros documentos del Obispo Don Lasso de la Vega
que describen los hechos referidos a la erección de Cabimas como pueblo ¿Tienen
o no tienen valor estos manuscritos históricos y los testimonios y documentos
oficiales que recogen esos escritos para demostrar la fundación de la Cabimas
hispano-criolla? ¿Podemos ignorar esas evidencias? ¿Existe algún argumento que
descalifique la fundación hispano-criolla de Cabimas?, ¿Se pude descalificar a
Fray Ignacio Álvarez y a Rafael Lasso de la Vega como protagonistas de ese
proceso histórico, cuando éstos siguieron con rigor las Leyes de Indias sobre la
fundación de poblaciones? ¿Podemos desconocer el período colonial de esta
población y desconocer la existencia de este “pueblo de españoles” denominado
en la época como Cabimas? ¿Pueblo que durante el siglo XIX los documentos
identifican como la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas? Se
pueden ignorar todas estas evidencias de esta segunda Cabimas.
d) Finalmente
en el siglo XX, está un Acta de Asociación para fundar la empresa petrolera The Venezuelan Oil Company (VOC), y en
este documento jurídico se da el mandato a sus gerentes fundar una ciudad
petrolera en el Distrito Bolívar del Estado Zulia y esto se cumple al pie de la
letra, surgiendo en consecuencia una ciudad industrial moderna en paralelo a la
Cabimas tradicional preexistente, entonces, ¿se puede haber caso omiso a ese
documento y negarse a ver que existe una Cabimas industrial que fundó una gran
corporación internacional? ¿Se puede hacer caso omiso a la explicación de que
la fundación citadina la exigían las circunstancias objetivas del capitalismo
monopolista y que fundaciones de este tipo se hicieron no sólo acá en Venezuela
sino también en otros continentes por parte de esas grandes corporaciones
petrolíferas (Las “Siete Hermanas”)? ¿Se puede obviar el período histórico
contemporáneo -como marco histórico- en el cual Venezuela pasa de una Venezuela
Agrícola a una Venezuela Petrolera, precisamente mediante la creación de
ciudades dedicadas a la explotación de ese recurso?
En síntesis: inferimos a partir de esas
evidencias a) que Cabimas existió como aldea indígena y como pueblo
hispano-criollo y que hoy existe como ciudad comercial e industrial, además, de
petrolera, b) que esas tres categorías poblacionales las ha adquirido mediante
tres procesos fundacionales del cual existe amplio registro histórico. La
primera fundación está conectada con la cultura Camay o Kamai, luego con la
Karibe o Caribe y finalmente con la caquetía, la segunda fundación se vincula con
el grupo colonizador hispano-criollo que acompañó a Don Joseph Ugas y la
tercera fundación con la empresa anglo-holandesa The Venezuelan Oil Company y el Éxodo (La Gran Invasión).
FIN
de entrega 2
2 comentarios:
Me paracen muy interesantes estas apreciaciones según las investigaciones de estos grandiosos historiadores, sugiero anexar fechas de elaboración de los diferentes contextos, gracias.
Respuesta a "Anónimo":
La fecha de formación de estos diferentes contextos históricos están delimitados en el libro "Cabimas Kupaiwa (350 a.C. - 1960)" el cual está a la venta a un precio irrisorio en "La Gran Papelería en la ciudad de Cabimas y en Librería Europa C.C. Costa Verde en la ciudad de Maracaibo.
La Cabimas como Comarca Aborigen entre 900 a.C. a 1.400 a.C. / La Cabimas hispana entre 1748 y 1820 / La Cabimas citadina entre 1922 y 1960 / Pero Cabimas como poblamiento indígena se remonta a una circa por el 350 a.C.
Gracias por tu comentario.
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