La fundación de Cabimas 2.7
La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de
Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la
fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas
Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado
con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos
materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo
modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de
comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo
mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan
alta misión, es que se den por aludidos y
nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad
y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja
tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será
publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los
precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.
Kupaiwa Chokorokoyes. Autor: Nilsson González.
Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:
Los miembros del Centro Histórico de Cabimas que han mantenido vivo el interés
por la historia de esta localidad mediante
largos años de prolífica labor.
Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario
Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto
Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de
esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han
entregado sus mejores esfuerzos.
Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos
Medina.
Las direcciones electrónicas a la cual los
interesados se pueden dirigir son:
i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c
a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m
LISTA DE ENTREGAS:
La
entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el
mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este
mismo medio.
La
entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio
de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna
vinculación con la efeméride de Cabimas.
(CONTINUACIÓN
de la entrega 2)
8. Localización geográfica del Pueblo de
San Antonio
En cuanto a
la localización de la Misión de Punta de Piedras en la cartografía de la época (Ver nota al final del artículo),
el resultado es que la misión se encuentra en el año de 1777, más o menos, donde en la
actualidad está Puerto Escondido en las cercanías de La Rita.
Punta de
Piedras queda cerca de La Rita, lo confirma el obispo Martí en 1774 cuando
señala que “el sitio de La Rita, a las costas de la Laguna, no [está]
muy distante del pueblo de Punta de Piedras” (tomo I: 148) y también lo
confirma cuando dice que “Francisco Marques (…) con Rafaela Urribarí (…)
Todavía viven en el sitio llamado La Rita, cerca de Punta de Piedras” (tomo
I: 157) y, más aún, Martí termina de aclarar su ubicación cuando señala que
Punta de Piedras queda lejos del sitio de Cabimas, testimonia:
“Dicho sitio
de las Cabimas distará por mar unas cinco o seis leguas, de este pueblo de
Punta de Piedras”
Es decir, en
resumen, ese pueblo misional queda lejos de Cabimas y cerca de La Rita.
MAPA N° 2. Punta Camacho-La Rita, Punta de Piedras-Misión de San Antonio, Puntica de Piedras-Sur del Río Mene, Punta Icotea, La Rosa, Punta Gorda, Punta Benítez, Sabanas de San Sebastián. Tales son los accidentes geográficos que ubican a la Misión de San Antonio en la Costa de La Rita. Con posterioridad la misión se mudará de Punta de Piedras a Puntica de Piedras, es decir, la trasladan a donde quedaba el sitio de Cabimas y, Cabimas a partir de ese momento entra en su fase de expansión por las costas de Punta Icotea dando lugar a varios caseríos (creándose la Costa de las Cabimas), entre ellos, La Rosa, vecindario donde se decide construir entre 1816 y 1818 un pueblo de nueve manzanas que será bautizado como la "Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas".
Otra
referencia que ayuda a aclarar el asunto de ¿dónde fue fundada esa misión y en
qué lugar quedaba? es la siguiente: Esas propiedades “sobre las tierras
nombradas de Punta de Piedras y su retiro de San Sebastián” que
pertenecieron a Don Josef Ugas pasaron por la vía hereditaria, primero, a su
hijos Vicente Ugas y Joaquín Ugas y, después, van a dar a manos de María Josefa
Lizarsábal y, es con el testimonio de esta última que surge otra evidencia
sobre la localización de Punta de Piedras. La Lizarsábal hace constar ante
tribunal por el año de 1858 que por la vía litoral:
“(…) los
linderos de las enunciadas tierras de punta de piedras son desde la punta del
mismo nombre hasta la puntica de piedras o punta de la represa que llaman así
(…)” (AHZ, 1847, XVIII: 3).
Si se busca
el mapa de los caseríos de Cabimas en 1904 se notará que el
vecindario de la Misión colinda con el de La Represa, es decir, que la
“puntica” que allí se forma es la “Puntica de Piedras” o Punta de La Represa
como también se la conoce.
MAPA N° 11. Puntica de Piedras es conocida también como Punta de la Represa, y los caseríos que allí se forman son denominados por sus lugareños como La Represa y como La Misión. Tales son los topónimos relacionados con ese accidente geográfico litoral. El que se conozca como la Misión, es obvio, porque allí se instaló la Misión de Punta de Piedras, cuando fue mudada de las cercanías de La Rita al "sitio de Cabimas". Esos topónimos de Punta de Piedras, Puntica de Piedras o de la Represa ya se empleaban en el año de 1847, en un documento donde la Lizarsábal establece los límites de su heredad. En esta representación cartográfica de Cabimas enel año de 1904 se observa al vecindario donde se fundó en el año de 1817 a Cabimas, es decir, en La Rosa, pero destaca ahora que el topónimo de Cabimas se le asigna al establecimiento que queda entre la Vereda y Ambrosio, es decir, donde se conocía como La Placita, porque hacia allí se mudó Cabimas por tercera vez en su historia, hecho que ocurrió con motivo de la guerra de independencia, durante la cual fue incendiada La Rosa.
En lo que se
refiere al lugar conocido como Punta de Piedras, señala la Lizarsábal ante el tribunal que:
“las tierras
nombradas de Punta de Piedras quedan en la Costa de Sta. Rita” (AHZ, 1847, XVIII).
y añade:
“(…) en
cumplimiento del decreto del Gobierno que previene la presentación de los
títulos de propiedad de tierras, hago exhibición del expediente que acredita
las nombradas Punta de Piedras en la Costa de Sta. Rita y las de su retiro
nombradas San Sebastián son de mi
pertenencia y hube como legítima heredera de mis tíos Don Joaquín y Don Vicente
Ugas que fallecieron intestados y sin otros herederos que yo.” (AHZ, 1847,
XVIII).
Por último,
en mapa del año 1804 (Ver nota al final del artículo) también se señala la ubicación de Punta de Piedras y,
queda esta Misión de acuerdo con esta carta geográfica en las costas de La Rita.
Todo lo expuesto
líneas arriba lleva a dos asertos: a) En Punta de Piedras fue dónde se fundó la
Misión de Punta de Piedras o pueblo de San Antonio, lo que quiere decir que ese
pueblo tiene su localización original en la costa de La Rita; y en Puntica de Piedras o Punta de La
Represa es donde se ubicaba el “sitio de Cabimas” (porque quedaba a varias leguas
de la misión), lo que quiere decir, que Cabimas quedaba separada del pueblo de
San Antonio por la Ensenada del Mene (Ver mapa N° 2), b) Punta de Piedras está en el área de
Punta Camacho y, Puntica de Piedras está dentro del área de Punta Icotea. Como
es sabido, las costas de Punta Camacho son las costas de La Rita y las costas
de Punta Icotea son las costas de Cabimas, y la Ensenada del Mene que está
entre ambas son las “tierras nombradas de Punta de Piedras” de los Ugas-Almarza
como se ha establecido a partir de esta documentación que resuelve la
interrogante acerca del lugar geográfico donde fue fundado el Pueblo de San
Antonio de Punta de Pïedras.
El Pueblo misional de Punta de Piedras o Pueblo de San Antonio no fue fundado en su origen donde hoy está el barrio de La Misión de Cabimas.
Colofón: Buen número de los topónimos que signan estos lugares son de origen hispano, pero maravilla que otros llevan denominaciones aborígenes, como son: Punta Icotea, Río Mene, Río Ulé y Río Tamare. Lo que nos indica una batalla nominativa en la cual los invasores no pudieron derrotar a los ocupantes originales de este territorio. La Cabimas aborigen persiste hasta nuestros días mediante esas nominaciones que crearon este ámbito geográfico. De tal fenómeno se deduce que la historia de Cabimas no empieza con la época colonial. La Cabimas aborigen antecedió al "sitio de Cabimas" fundado por los europeos. Del mismo modo en esta geografía microrregional Cabimas y La Rita como "pueblos de españoles" antecedieron en este litoral a la Misión del Pueblo de San Antonio de Punta de Piedras.
El Pueblo misional de Punta de Piedras o Pueblo de San Antonio no fue fundado en su origen donde hoy está el barrio de La Misión de Cabimas.
Colofón: Buen número de los topónimos que signan estos lugares son de origen hispano, pero maravilla que otros llevan denominaciones aborígenes, como son: Punta Icotea, Río Mene, Río Ulé y Río Tamare. Lo que nos indica una batalla nominativa en la cual los invasores no pudieron derrotar a los ocupantes originales de este territorio. La Cabimas aborigen persiste hasta nuestros días mediante esas nominaciones que crearon este ámbito geográfico. De tal fenómeno se deduce que la historia de Cabimas no empieza con la época colonial. La Cabimas aborigen antecedió al "sitio de Cabimas" fundado por los europeos. Del mismo modo en esta geografía microrregional Cabimas y La Rita como "pueblos de españoles" antecedieron en este litoral a la Misión del Pueblo de San Antonio de Punta de Piedras.
Nota: Los mapas de los años 1777 y 1804 están en HERMANO, Nectario María. Mapas y Planos de Maracaibo y su región (1499 - 1820). Editado por la Embajada de Venezuela en España, Madrid. Se pueden consultar en la Biblioteca Pública del Estado Zulia.
(CONTINUARÁ)
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