Entender el mundo II: «La lógica de la vida»

5:06 Posted by Perro Senil.


Artículo de 1 página de extensión.
Tim Harford. La lógica oculta de la vida. Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347.
Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.

La gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Las personas racionales piensan en el futuro, tanto como en el presente, ya que intentan predecir las probables consecuencias de sus acciones (Hardford, 2008: 22).


Para entender al mundo el economista no puede restringirse a observar el comportamiento de la Bolsa de Valores o los índices de inflación, su mirada se puede posar sobre el comportamiento del hombre y la mujer en sus múltiples y variadas relaciones, en las cuales los valores ocultos representan costes, beneficios y presupuesto. Esos valores determinan comportamientos sexuales, delictivos, lúdicos, belicosos, afectivos, excluyentes, discriminatorios, ideológicos o históricos que nos revelan la lógica de la vida que subyace en nuestras acciones. La «nueva economía» observa ahora el mundo con otros ojos, y desde ellos mira escenas de profundo sentido económico como la que atrapa esta hermosa fotografía.
El coste de las relaciones sexuales es más elevado que antes a causa de la propagación del VIH/SIDA. Cuando  el precio sube se reduce el consumo. El número de adolescentes vírgenes creció más de un 15 por ciento en los Estados Unidos desde principios de los años noventa. También el uso de la píldora anticonceptiva se redujo, al tiempo que aumentaba el  empleo de preservativos.  Es la lógica de la vida que responde a un comportamiento racional muchas veces inconsciente (íd. 23, 24).

El control de la natalidad también asociado a las relaciones sexuales tuvo respuestas semejantes. Los estados norteamericanos donde la norma del aborto adolescente se condicionó al consentimiento de los padres, puso más difícil a las jóvenes abortar, entonces, se desalentaron las prácticas sexuales de riesgo. Por el contrario, en aquellos estados donde el embarazo no deseado puede ser interrumpido sin decírselo a los padres, la tasa de abortos se mantuvo alta. Las adolescentes responden de manera racional ante el riesgo. El sexo, por tanto, tiene un coste que las adolescentes calibran (íd. 25).

¿Qué hace un economista fisgoneando en estos asuntos? Hay una innovadora generación de economistas que está descubriendo algo nuevo referido al sexo, la delincuencia, los juegos de azar, la guerra, el matrimonio, los guetos, el racismo, la política y la historia de la humanidad, para entender el mundo. Sobre el trabajo de estos autores es que trata este libro, ellos intentan ver cómo funciona el mundo. Para los efectos emplean la  «teoría de la elección racional», con la cual hacen la economía de todas las cosas (íd. 27/29).

Cuando resulta más difícil hacer algo, la gente tenderá a hacerlo menos; cuando resulta más fácil, se inclinará a hacerlo con más frecuencia. Sopesan sus opciones y tienen presente las limitaciones, como el presupuesto total con el que cuentan (íd. 29). Los costes que valoran no sólo tienen que ver con dinero, la adolescente valora costes y beneficios de las relaciones sexuales, es decir, riesgos y goces. En cuanto  al presupuesto total la gente no sólo piensan en la disponibilidad monetaria depositada en su cuenta bancaria, sino que valora el tiempo de que disponen, la energía que sienten, el talento que les acompaña y la atención que tendrán que dispensar en el asunto en el que están enfocados. Incluyen, en su racionalidad, el coste futuro. Y todo esto determina como actúan para seleccionar el sitio dónde se mudarán,  las relaciones sexuales que practicaran habitualmente, las violaciones de la ley que se permitirán… es decir, lo que harán o no en la vida (íd. 30).

La lógica de la vida subyace a todo lo  que hacemos. Actuamos como economistas. Calculando costes y beneficios, y valorando el presupuesto total del que disponemos.

Recomienda a tus amistades:

Incomodísimo.com

El Blog que te permite una lectura breve de un libro extenso.

Sin embargo, advertimos, es insustituible la calidad de las autoras o autores, su riqueza temática, la estética de su estilo y la profundidad de su análisis. Leed el original.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.