Entender el mundo II: «La lógica de la vida»
Artículo de 1 página de
extensión.
Tim Harford. La lógica oculta de la vida.
Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347. Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.
La gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Las personas racionales piensan en el futuro, tanto como en el presente, ya que intentan predecir las probables consecuencias de sus acciones (Hardford, 2008: 22).
Para entender al mundo el
economista no puede restringirse a observar el comportamiento de la Bolsa de
Valores o los índices de inflación, su mirada se puede posar sobre el
comportamiento del hombre y la mujer en sus múltiples y variadas relaciones, en
las cuales los valores ocultos representan costes, beneficios y presupuesto.
Esos valores determinan comportamientos sexuales, delictivos, lúdicos,
belicosos, afectivos, excluyentes, discriminatorios, ideológicos o históricos
que nos revelan la lógica de la vida que subyace en nuestras acciones. La «nueva
economía»
observa ahora el mundo con otros ojos, y desde ellos mira escenas de profundo
sentido económico como la que atrapa esta hermosa fotografía.
El coste de las relaciones sexuales es más elevado que antes a
causa de la propagación del VIH/SIDA. Cuando
el precio sube se reduce el consumo. El número de adolescentes vírgenes
creció más de un 15 por ciento en los Estados Unidos desde principios de los
años noventa. También el uso de la píldora anticonceptiva se redujo, al tiempo
que aumentaba el empleo de
preservativos. Es la lógica de la vida
que responde a un comportamiento racional muchas veces inconsciente (íd. 23,
24).
El control de la natalidad
también asociado a las relaciones sexuales tuvo respuestas semejantes. Los
estados norteamericanos donde la norma del aborto adolescente se condicionó al
consentimiento de los padres, puso más difícil a las jóvenes abortar, entonces,
se desalentaron las prácticas sexuales de riesgo. Por el contrario, en aquellos
estados donde el embarazo no deseado puede ser interrumpido sin decírselo a los
padres, la tasa de abortos se mantuvo alta. Las adolescentes responden de
manera racional ante el riesgo. El sexo, por tanto, tiene un coste que las
adolescentes calibran (íd. 25).
¿Qué hace un economista
fisgoneando en estos asuntos? Hay una innovadora generación de economistas que
está descubriendo algo nuevo referido al sexo, la delincuencia, los juegos de
azar, la guerra, el matrimonio, los guetos, el racismo, la política y la
historia de la humanidad, para entender
el mundo. Sobre el trabajo de estos autores es que trata este libro, ellos
intentan ver cómo funciona el mundo. Para los efectos emplean la «teoría de la elección racional», con la cual
hacen la economía de todas las cosas (íd. 27/29).
Cuando resulta más difícil hacer algo,
la gente tenderá a hacerlo menos; cuando resulta más fácil, se inclinará a
hacerlo con más frecuencia. Sopesan sus opciones y tienen presente las
limitaciones, como el presupuesto total con el que cuentan (íd. 29). Los costes que valoran no sólo tienen
que ver con dinero, la adolescente valora costes y beneficios de las
relaciones sexuales, es decir, riesgos y goces. En cuanto al presupuesto total la gente no sólo
piensan en la disponibilidad monetaria depositada en su cuenta bancaria, sino
que valora el tiempo de que disponen, la
energía que sienten, el talento que les acompaña y la atención que tendrán que
dispensar en el asunto en el que están enfocados. Incluyen, en su
racionalidad, el coste futuro. Y todo esto determina como actúan para
seleccionar el sitio dónde se mudarán,
las relaciones sexuales que practicaran habitualmente, las violaciones
de la ley que se permitirán… es decir, lo que harán o no en la vida (íd. 30).
La lógica de la vida subyace a
todo lo que hacemos. Actuamos como
economistas. Calculando costes y beneficios, y valorando el presupuesto total
del que disponemos.
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