La fundación de Cabimas 2.3
La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de
Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la
fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas
Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com
identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante
diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del
mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este
medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto.
Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en
tan alta misión, es que se den por aludidos y
nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad
y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja
tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será
publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los
precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.
Kupaiwa morado. Autor: Nilsson González.
Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario
Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto
Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de
esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han
entregado sus mejores esfuerzos.
Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos
Medina.
Las direcciones electrónicas a la cual los
interesados se pueden dirigir son:
i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c a
r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m
LISTA DE ENTREGAS:
La
entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el
mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este
mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.
(CONTINUACIÓN de la entrega
2)
4. Precariedad de la existencia de estos
pueblos misionales
Según nos
señala un experto en el estudio de esta orden religiosa, Carrocera (1981), estos
pueblos capuchinos en el occidente del país fueron muy inestables y
desaparecieron fácilmente. En la presente indagación se pudo constatar que la
Misión de San Antonio de Punta de Piedras pervivió un largo tiempo, y tal vez
lo logra porque fue mudada de lugar.
Al mudarla
parece que mejoraron sus condiciones de existencia, lo que le permitió a la
Misión de San Antonio servir como sede para celebrar un Capítulo Misional en el
año de 1786, y al año siguiente -según Carrocera- esa misión de San Antonio fue
entregada a un obispo, quedando por ese
acto de traspaso de autoridad convertida en parroquia y/o pueblo de doctrina, en consecuencia,
sus indios pasaron a convertirse en
tributarios y a ser por esta poderosa razón (la única que entienden los imperios
-exacción de otras sociedades-) un verdadero pueblo. Siendo en este sentido,
según el experto en fundaciones de pueblos de indios Cesareo de Armellada,
fundada en realidad el año de 1787, puesto que sólo fue reconocida como un
verdadero pueblo por las autoridades españolas, cuando es declarada un pueblo
de doctrina, porque como pueblo misional lo consideraban una fundación
provisional. Elevar el establecimiento a pueblo de doctrina era la recompensa
por haberse dejado evangelizar, es decir, domesticar, para que pudiesen ser
puestos en condición de súbditos de la Corona, en otras palabras en siervos que
trabajan para producir rentas a los monarcas.
Pero no fue
así con otros pueblos misionales, tuvieron una existencia más corta, porque en
el año 1780 los capuchinos ya habían abandonado cinco de los establecimientos
que fundaron, debido a que los “indios fueron disminuyendo considerablemente”
y, además, por la falta de personal para poder “atenderlos”. Así lo testimonian
los frailes.
Carrocera nos
dice que para el año 1810 sólo diez pueblos de indios administrados por estos
misioneros persisten, pese a haber establecido más del doble de esa cantidad en
la cuenca del Lago de Maracaibo, lo cual nos indica su alta vulnerabilidad.
Estas
misiones -agrega Carrocera- no llegaron pues, a tener relieve o importancia,
porque esta obra misional no pudo llegar a su plenitud. Y añade que: El obispo
Lasso de la Vega en 1817 quiso obligar a los capuchinos a la entrega de tres de
dichos pueblos, pero estos religiosos no cedieron. Aspecto este interesante,
porque mueve a sospechar que estos sacerdotes obtenían provecho material para
sí al mantenerlos bajo su subordinación.
El final
histórico para ese desplazamiento de seres humanos que los capuchinos
propiciaron en la zona, trasladándolos de un sitio a otro o reduciéndoles en su
hábitat a un miserable espacio pueblerino a costa de la destrucción de sus
numerosas y sanas aldeas, ocurrió con la guerra de la Independencia. Señala
Carrocera que estos sacerdotes se retiran de los centros misionales que están
bajo su tutela y al quedar abandonados esos núcleos poblados terminaron por
desaparecer y con ello se extinguió la “misión” capuchina en este territorio
zuliano.
(CONTINUARÁ)
2 comentarios:
Que interesante. Esto quiere decir que la fecha de la fundación de Cabimas no fue en diciembre de 1758, sino que es el año de 1787 en la cual es reconocida como pueblo. Si esa misión es la partida de nacimiento de Cabimas, se debe pedir a la Aolcaldía un cambio en la fecha de su fundación, porque la otra fecha tenía un error y esta es la verdadera.
Carmen Basabe.
ESo es cierto, por supuesto si el Centro Histórico de Cabimas está de acuerdo, porque esa es la hipótesis que ellos han promovido sobre la fecha fundacional de Cabimas. A mi me encantaría haber colaborado con ellos en ese sentido. Sobre esa Misión de Punta de Piedras se va a entregar una información muy interesante, que nos permite asomarnos a esa época´. Te invitamos a estar pendiente.
Atentamente,
Perro Senil
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