Rivero III : Populismo a la venezolana

7:32 Posted by Perro Senil.

EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO: 2 páginas.
PRÓXIMO MIERCOLES: Rivero IV: Un testimonio abrumador.

La tesis de los derechos adquiridos una irresponsabilidad mayúscula
Miguel Rodríguez ministro estelar de Pérez durante su segundo mandato, cuenta que cuando Gustavo Cisneros perdió la licitación para adquirir la CANTV nos cayó a palos por su televisora. Y opina: Ese es el drama de la irresponsabilidad en Venezuela. Aquí la irresponsabilidad fue de ¡mucha gente! De muchos, muchos sectores (íd. 182). Bajo esa realidad de un gobierno penetrado por los intereses mercantiles, es lógico que el empresariado ya consideraba como un derecho adquirido el acceso a todos los beneficios que da la cosa pública, y en consecuencia, se sintieron “legítimamente” burlados por el proyecto que la nueva administración estaba poniendo en ejecución. Dentro de ese marco, se impone considerar como se produjo esa historia de la esplendidez del poder en Venezuela, y esto se puede captar con hechos muy puntuales, uno fue “la estrecha relación que desde tiempos atrás los Cisneros habían tenido no sólo con el gobierno de CAP sino con los gobiernos adecos, y se llegaba a asegurar que el despegue económico del grupo coincidía con el gobierno de Rómulo Betancourt a principios de la década de los sesenta, y que a finales de los setenta, con el primer gobierno de Pérez, los vínculos se consolidan” (íd. 281). Y no sólo se consolidó el vínculo con los Cisneros, sino que a Carlos Andrés Pérez en su primera administración también se le relaciona con los llamados doce apóstoles, un grupo de empresarios que durante la primera presidencia de Pérez vio crecer sus empresas al amparo de las relaciones con el Estado. En esa época al país se le bautizó como la Venezuela saudita, era la época del boom petrolero, y bajo CAP se enriquecieron los contratistas cercanos a Acción Democrática, y se envilecieron los cuadros medios del partido (íd. 44).

Miguel Rodríguez.

Convertir a Venezuela en un país productivo y de liderazgos naturales
Eduardo Fernández, dirigente socialcristiano y candidato a la Presidencia por COPEI, en su balance de la situación histórica en la cual se encontraba Venezuela para aquellos tiempos, señaló en ese entonces que en Venezuela además del déficit que existía en el presupuesto nacional “Había un déficit cultural: este país ha crecido en la cultura del populismo, se piensa que somos ciudadanos de un país rico y por tanto con esa riqueza, que me arreglen todos mis problemas, que el Estado se ocupe de mí, en lugar de estimular una cultura de la producción, de la competencia, del ahorro, de la disciplina” (238).

Eduardo Fernández.

En opinión de Carlos Raúl Hernández, sociólogo que fungió como miembro de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) el diseño de administración que se trazó Carlos Andrés Pérez, en vista a esas circunstancias, fue elaborado para convertir a Venezuela en un país productivo y con un nuevo liderato. Eso significaba que los privilegios de los grupos económicos, acostumbrados a vivir en medio de la protección del Estado, a no tener que hacer ningún esfuerzo, a no tener que competir ni vender sus cosas en el exterior sino venderlas aquí en el mercado interno, esos intereses se sintieron sumamente afectados porque, el programa de Pérez los puso en la dura circunstancia de competir, y competir significaba al mismo tiempo redimensionar y reestructurar sus empresas. Tenían que empezar a trabajar y eso hizo que se colocaran en la acera de enfrente. Y al gobierno lo veían como a un enemigo (íd. 324). Agregando Hernández: Pérez estaba también con el proceso de descentralización, lo que era un extraordinario reto para los partidos y sobre todo para los dirigentes, porque los partidos políticos tenían un liderazgo que se había formado, también, en un esquema proteccionista. Si querías ser gobernador o alcalde te tenía que nombrar el Presidente de la República en combinación con los cogollos del partido. Pero a partir de la descentralización que Pérez introdujo en el proceso, los liderazgos tenían que medirse con los electores. Empezaron a aparecer los out siders. Hubo salto de generaciones y salto de liderazgos establecidos. En resumen: Con esa concepción de una economía abierta se minó una base de poder, que fue el empresariado, y se minó, por otro lado, la otra base de poder que era el partido (íd. 325).

Es así como la caída de Pérez estaba cantada, porque como lo señala Eduardo Fernández: El problema es que se están trayendo cualquier tipo de argumentos para sacar a Pérez de la Presidencia y son demasiado los factores que están interesados en que sea ese el desenlace (íd. 242). La coincidencia de políticos y empresarios en conspirar cobró fuerza porque sus intereses estaban siendo afectados, y a esto se suma lo que observa la hija del Presidente Carlos Andrés Pérez -Carolina Pérez Rodríguez- quien comentará: a Pérez lo sacan porque había subido la gasolina un bolívar, su equipo no entendía que la gente estaba llegando a un límite (íd. 27, 25). Es decir, a todos los factores de peso en la vida nacional que estaban sintiendo amenazados sus privilegios obtenidos a lo largo de décadas se sumaba la de una población acostumbrada a que todo se lo subsidien, de allí que ésta también se volcó contra este proyecto de país en el cual el sistema coima estaba siendo desmantelado.

En opinión de Incomodísimo.com Venezuela tiene que reposar sobre sus verdaderos fundamentos, ni las élites ni las masas deben gozar de un nivel de vida sostenido sobre los ingresos petroleros (populismo a la venezolana), el petróleo sólo debe estar en función del desarrollo nacional y, sólo en la medida de que este desarrollo avance debe la sociedad usufructuar los beneficios que trae ese progreso real del aparato productivo mediante un aumento de sus ingresos. Entendiendo por desarrollo la formación del venezolano como un ser humano productivo y con capacidad de liderato a quien se dota de tecnología y ciencia para su realización, en otras palabras, solucionar el déficit cultural del cual nos habló Eduardo Fernández, pero no para ser más competitivos, sino para ser más solidarios, más compasivos, más comunitarios, más confiables y amicales.

Rivero, Mirtha. La rebelión de los náufragos. Editorial ALFA, Caracas. 2010. Tercera reimpresión 2011. 461 páginas.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES:

incomodísimo.blogspot.com

Para contactarnos vía correo electrónico:

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.