Incomodísimo.com Los arcanos de la vida.

11:02 Posted by Perro Senil.


Bioquímico Mahlon Hoagland

En “Las raíces de la vida” Mahlon Hoagland (doctor en medicina de la Universidad de Harvard, presidente de la Foundation for Experimental Biology de Worcester, galardonado con la Medalla Franklin por su labor en el campo de la investigación biológica) nos lleva a las profundidades, es decir, a los más recóndito, a lo más reservado y más importante de ese fenómeno conocido como la vida. Vamos a seguirle en ese tour y vamos a enterarnos cuál es la advertencia que él nos hace acerca de los peligros que están asechando a la existencia de todo lo vivo en esas abisales distancias de la superficie de las cosas.

Explica Hoagland que todos los procesos vitales están regidos por leyes y señala lo que se entiende por ley, diciendo que es la explicación que pone orden a un cúmulo de hechos que sólo en apariencia lucen caóticos, pero que en realidad están impecablemente organizados. Mahlon Hoagland está profundamente interesado por la materia como tal y por los procesos que la rigen y, está interesado por las células y la información que éstas contienen, puesto que ambas cosas, la materia y las células, establecen un vínculo indisoluble entre ellas del cual brota en todo momento un mundo ordenado, armónico y cambiante en expansión creadora.

Sabemos que los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo están presentes en grandes cantidades en todos los seres vivos, es decir, cinco pequeñas partículas de la materia son la base que hace posible ese maravilloso fenómeno que hace palpitar al universo, integrado entre otros seres, por las importantes bacterias, bóvidos y mujeres. Existen por supuesto otros átomos, además de este quinteto exquisito, pero su participación en la vida es irrisoria.

Sabemos también que, las células mediante su ADN-ARN posee un arcano de información tan vasto, tan intenso y tan cualitativo que es capaz de instruir a la célula de lo que debe hacer para crear una indispensable bacteria, un alimenticio bóvido o una increíble mujer a partir de esos cinco átomos y, también, de las casi insignificantes cantidades de los demás átomos que van participar en esa ingente tarea de construir esas especies encomendadas por los genes a esa modesta célula.

Mahlon Hoagland nos describe con fabulosa maestría los procesos mediante los cuales esos átomos son combinados para formar encadenamientos de moléculas, cómo un conjunto de cadenas moleculares pueden formar una estructura celular y cómo esa estructura celular puede ser la meta o bien el comienzo de otra ruta, es decir, los caminos cortos que llevan a crear seres, por ejemplo, unicelulares como una bacteria ó los caminos largos que llevan a formar seres pluricelulares complejos como una mosca.

Lo hermoso de estos caminos es que están trazados de una manera meticulosa y detallada en la información que está dentro de la célula encargada de recorrerla o como dice el autor de “Las raíces de la vida”:
Esa información instruye a la célula como disponer de sus átomos, moléculas, cadenas y estructuras en la forma correcta y esa tarea supera con creces lo que puede hacer el mejor cerebro ayudado con ordenadores.

¿Por qué una célula posee más información que un cerebro humano? ¿Por qué una modesta célula es inmensamente superior al mejor ser humano posible? Porque en su ADN-ARN está contenida toda la inteligencia de la vida, es decir, toda la información que se fue acumulando y transfiriendo durante tres mil quinientos millones de años –que fue cuando empezó la vida en este planeta-. Una bacteria pues está mejor informada que el cerebro de un gran biólogo sobre lo que es la vida, lo que quiere decir ni más ni menos que la información que está contenida en una célula es un arcano, es decir, un secreto que posee en su interior conocimientos profundos, recónditos e importantes de un valor inconmensurable. En síntesis, esa información es la reserva de conocimientos más valiosa que posee este planeta, es pues su mayor riqueza.



Una fracción muy diminuta de la evolución es infinitamente más valiosa que las reservas de oro de los EE.UU. obsérvese en este gráfico una de las joyas de la historia de la vida: las cianobacterias, autoras demiúrgicas del primer mundo que existió en este planeta. Ellas, las cianobacterias, solas son apenas un veintiseisavo de este esquema.

Ahora bien, qué le preocupa/angustia a Mahlon Hoagland con respecto a los arcanos de la vida. Dice este sabio o Gran Maestro de nuestros días:

Los conocimientos científicos son moralmente neutros. Los secretos de la naturaleza están ahí y los hombres y mujeres se aplican a su búsqueda. Pero la manera como la sociedad utiliza esos conocimientos raramente es neutra desde el punto de vista moral, ya que poseer conocimiento significa poder (...) y éste espolea a la humanidad en muchas direcciones, unas muy beneficiosas otras muy perjudiciales, de las segundas, es decir, de la otra cara de la moneda podemos referirnos de un modo exclusivo a un aspecto que nos atañe a los biólogos como defensores de la vida y es que el hombre amenaza las reservas mundiales de ADN contenidas en los nucleótidos, y lo hace con las radiaciones procedentes de la proliferación de ingenios nucleares, con los rayos X, con el alarmante aumento de productos químicos industriales y con la destrucción de la capa de ozono mediante los aerosoles, ya que esos inventos van oscureciendo el horizonte con mutaciones no deseables.

Esa amenaza a la gran reserva de información, de la cual dependen las instrucciones que permiten a las células dar los pasos correctos para construir los seres vivos, puede ser pues afectado al cambiar letras, palabras o frases en esos mensajes, es decir, al introducir daños en el lenguaje genético. Por esta razón, muchos biólogos contemplan con espanto la proliferación de armas nucleares, de centrales de energía nuclear y de industrias productoras de agentes mutágenos. El conjunto del ADN terrestre es un legado inconmensurablemente precioso e irremplazable, por cuanto la evolución jamás puede repetirse. El daño a la obra de tres mil quinientos millones años de evolución sería una atrocidad monstruosa, más espantosa que la destrucción de todas las grandes obras de arte que ha producido la humanidad.

EL HOMO STUPIDUS SE NIEGA A VER LAS ENTRAÑAS DE UNA "ECONOMÍA" QUE CON SUS PROCESOS PRODUCTIVOS ESTÁ LLEVANDO ADELANTE "PASO A SALTO" ALGO ESPANTOSO, ATROZ Y MONSTRUOSO CONTRA LA VIDA TERRESTRE.
Perro Senil, Alias el Pege.

Incomodísimo.com El 19 de Abril de 1810 Parte III.

21:13 Posted by Perro Senil.

El 11 de agosto de 1810 se inició un bloqueo de las costas de Venezuela como una medida para mantener la autoridad imperial de España sobre estos territorios, puesto que la decisión de “una porción de ambiciosos oligarcas y de varios jóvenes díscolos” de crear un nuevo gobierno en esta Provincia no podía ser tolerado por la Corona, en especial, porque éstos golpistas “se apresuraron a buscar el reconocimiento diplomático enviando embajadores a los Estados Unidos e Inglaterra”. Ese bloqueo dará pie, como ya se pondrá de manifiesto, a hechos patéticos dignos de la pluma del Gabo.

¿Qué produjo el bloqueo marítimo de Venezuela? Lo produjo el paso histórico que dio Caracas el 19 de abril de 1810 (19-A), que para ese entonces fue muy temerario, puesto que “Inglaterra o Francia, principales potencias de la época, tenían explícitas aspiraciones sobre los territorios españoles en América.” El 19 de abril de 1810 fue algo así como quitar una cuña que impide el deslizamiento de unas placas tectónicas, acción peligrosa, porque podía producir una colisión de vastas proporciones. ¿Por qué hacemos semejante afirmación? Porque Inglaterra y España se habían coaligado contra Francia, pues, ésta última se expandía incontenible por toda Europa y, el 19-A podía, en consecuencia, llevar la guerra a un nuevo escenario: América, al cambiar la correlación de fuerzas entre aquellos contendientes.

Venezuela tenía su prolongada fachada colocada frente al Mar Caribe, donde todas las potencias Europeas tenían una importante presencia física y una actividad intensa. El 19-A pues, introducía una variante interesante en la disposición de las piezas en el tablero de ajedrez internacional, que si bien, por una parte, era el de la geografía europea, por la otra, pasaba debido a ese peculiar hecho a la geografía caribeña.

Ángel Lombardi II en su libro nos muestra cómo Londres, Cádiz, Curazao, Aruba, Trinidad, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y el resto de las Antillas se ven involucradas de un modo directo en este acontecimiento que tiene por escenario el Caribe, nos revela cómo los virreinatos de Nueva España (México) y el de la Nueva Granada quedaron convocados para intervenir en este nuevo terreno de la historia –terreno en el que no quedaba exenta la participación de Norteamérica-. Lombardi II muestra las complejidades de la situación que se extiende por todo el continente hasta La Plata o Santa Fe, nos dice cómo La Paz y Quito habían sido importantes precedentes históricos del 19-A, y lo más interesante, nos deja ver la hecatombe que se produce aquí en Tierra firme, cuando Coro aprovecha la coyuntura para recuperar la posición de predominio que había tenido, nos señala como Maracaibo pretende reivindicarse ante los atropellos de Caracas, nos indica cómo Guayana tiene la gran oportunidad de realizar la enorme potencialidad que viene desarrollando y, nos advierte con gran acierto, además, cómo el territorio andino venezolano y Barinas la llanera ven la preciosa oportunidad de liberarse de la tiranía de Maracaibo y, en consecuencia, se colocan al lado de Caracas para ganar autonomía, en pocas palabras, sale a la luz con su amplia y profunda observación de los acontecimientos la terrible confusión de intereses encontrados, donde las lealtades y fidelidades se confunden con las traiciones e intrigas y, donde cada quien sólo valora las ganancias y beneficios que pueden obtener en ese complejo contexto. En pocas palabras el 19-A se convierte con el trabajo de Lombardi en un hecho histórico y deja de ser la tonta historieta que veníamos leyendo todos los años los días de fechas patrias.

Pero lo que más nos impresiona de ese gran evento histórico -que Lombardi rescata para el análisis-, es el hecho de que el bloqueo del 11 de agosto de 1810 arma en este imponente Mar Caribe un increíble tablado teatral donde va a actuar un procónsul del imperio hispano, quien recibe en tan especial situación el pomposo título de Regio, y por sagrada misión la de coordinar la actividad imperial en el Caribe en contra de los conjurados del 19-A, objetivo en el que fracasa sin rubor ni palidez. Este Regio, para los efectos, fue investido con facultades ilimitadas, pero no así con recursos efectivos para realizar sus planes, los cuales brotaban profusamente de su rica imaginación ibérica.

Este patético monarca trasplantado al trópico tenía por nombre Cortabarría y su flamante trono lo instaló en Puerto Rico, punto geopolíticamente estratégico para dominar el área antillana y, que bien le vendría como nombre incómodo el de Ínsula de Barataria, reino –en consecuencia- digno de la pluma del Gabo para su inmortalización. La función de ese reino era la de aislar del Caribe, de América y de Europa a la Caracas del 19-A para debilitarla, invadirla y someterla, la cruda y patética realidad fue, por lo contrario, que ese monarcato al ser fundado –el de la Ínsula de Barataria americana- había nacido desde su mismo comienzo y así se conservó hasta el final de sus días, como un ducado sin súbditos y sin castillo y, en razón de esa tragicómica realidad todos sus planes sólo tuvieron existencia en la cabeza de su escudero Sancho Panza –el Regio Cortabarría-.


Lombardi II nos muestra a Puerto Rico enfrentado a Venezuela con motivo al 19-A de 1810

“Banderas del Rey” es una historia llena de hechos sorprendentes, es un libro díscolo que sabe y puede colocarnos en situación de indefensión en medio de un nutrido fuego cruzado.

NOTA: Incomodísimo.com advierte a sus blogueros que estas reseñas no se ajustan al milímetro a las obras que aquí presentamos a los lectocuriosos. Es indispensable pues, ir directamente al libro para obtener la visión precisa de sus importantes y galardonados autores.



Incomodísimo.com El 19 de Abril de 1810 Parte II

10:25 Posted by Perro Senil.

Quiénes provocaron los acontecimientos del 19 de abril de 1810 en Caracas recibieron un chubasco de insolencias, pero lo más grosero que se utilizó en su contra lo profirió el historiador Torrentes (1792-1856) quien los tildó de oligarcas:

El curso mismo de los sucesos indica que la opinión estaba en lo general a favor del trono español; que sólo una porción de ambiciosos oligarcas, y de varios jóvenes díscolos y viciosos, pero todos ellos llenos de astucia, y muy versados en el manejo de la intriga, pudieron dar un impulso feliz a la creación de un nuevo gobierno, para el que no estaba preparado la masa de la población.

Este término, el de oligarcas, se utilizará con profusión durante el resto del siglo XIX venezolano, con él se referirán a la existencia de unos actores sociales que basados en sus inmensas propiedades y en sus enormes acumulaciones de dinero hacían valer sus intereses por encima de los de la nación, en otras palabras, ese pequeño grupo de personas ponía a los gobernantes al servicio de sus fortunas y en desmedro de la sociedad entera.

El 19 de Abril en este sentido era el golpe de gracia que esa porción de ambiciosos propinaba al gobierno legítimo, para crear uno nuevo que garantizase el predominio de sus intereses y la acumulación de más tierras y más dinero.

En este orden de hechos estos “revolucionarios” aspiraban sólo a algunos cambios políticos y jurídicos, como era la de “acceder a una mayor influencia en el ámbito de las decisiones políticas y gubernamentales de la provincia”, pero jamás pretendían hacer cambios para que cambiara todo. Puesto que el miedo que esa clase social a la cual pertenecen –la aristocracia nobiliaria- les impediría ir más allá de un gobierno nuevo.

El miedo de la oligarquía venezolana -nos narra Ángel Lombardi II- era muy amplio, tenían miedo de abandonar el poder imperial español para integrarse a los nuevas potencias imperiales como era la Inglaterra cromwelliana o el de la Francia revolucionaria jacobina, tenían un profundo miedo a las sublevaciones de los negros esclavos, tenían miedo a las revueltas conspirativas de los patriotas, tenían miedo a la revolución social de las masas populares y tenían miedo a los movimientos de pardos o de indios. En ese orden de ideas aspiraban al retorno de Don Fernando VII al trono y al triunfo de España sobre las armas napoleónicas.

La oligarquía tenía miedo a la Francia revolucionaria y jacobina.

En conclusión: no merecían, entonces, esa porción de ambiciosos todos los insultos, groserías, improperios, diatribas e insolencias de las que fueron objeto por los leales al Imperio y, de esa reivindicación se encargará en su debida oportunidad el Gran Mariscal Pablo Morillo al tomar conciencia que, lejos estaban ellos de ser verdaderos subversivos, sublevados, rebeldes o revolucionarios. Dirá Don Pablo Morillo en descargo de quienes en aquel entonces crearon un “nuevo” gobierno el 19 de abril de 1810:

Muchos de los sujetos que fueron nombrados para todas estas Juntas, son hombres de bien, buenos cristianos, adictos al Soberano, y al Gobierno español y que sólo por temor y por fuerza sirvieron los oficios para los que fueron electos, pues aunque hacían renuncias, no se les admitía (…) que lo que consiguieron fue atraerse por esto el encono y el odio de los que se llamaban Patriotas.

Queda claro para incomodísimo.com que sólo “varios jóvenes díscolos y viciosos, pero todos ellos llenos de astucia, y muy versados en el manejo de la intriga [fueron los que] pudieron dar un impulso feliz a la creación” de una América anticolonialista a partir de ese 19-A de 1810, y que junto a ellos estarán los negros, los pardos, los indios y las masas populares levantando las Banderas de la independencia. Porque de la oligarquía, nada de esto de lo que Don Pablo llama Patriotas, puede esperarse.

La verdad incómoda es que el 19 de Abril de 1810 se celebra una alianza muy precaria entre una porción de ambiciosos oligarcas y varios jóvenes díscolos. Esa alianza queda hecha añicos en cosa de pocos meses y nuevas alianzas empiezan a crear nuevos gobiernos que van perfilando un proceso histórico lleno de paradojas. Tal es la Nueva historia de la Venezuela engañada.


El gorro frigio símbolo de los revolucionarios fue vestido por los jóvenes díscolos de la Caracas revolucionaria.

Incomodísimo.com El 19 de Abril de 1810 Parte I

10:49 Posted by Perro Senil.

En el libro “Banderas del Rey” se presenta al lector la “Guerra de insultos” que se desató con furia en España, el Caribe y Venezuela después del golpe de estado que ocurrió el 19 de abril de 1810 en Caracas. El autor de esta obra, Ángel Lombardi II, muestra en este extraordinario trabajo numerosos documentos históricos inéditos donde esa guerra degradante queda en evidencia, de esos manuscritos históricos vamos a extraer con pinzas los pródigos insultos que se lanzaron, en aquel entonces, contra quienes promovieron esos sucesos en la capital de Venezuela.



Libro de Ángel Lombardi II: Banderas del Rey.

Bajo las banderas del Rey los hechos del 19 de abril de 1810 en la Provincia de Venezuela fueron calificados de abominación, de ese modo esa fecha entra en la crónica del Imperio español como un “día funesto en que un puñado de hombres sin talentos, sin virtudes y sin opinión usurparon el nombre y los derechos del Pueblo”. En vista de este estrafalario fallo, había pues que descalificarlos para la vida pública y, por todos los medios la diatriba tomó cauces con toda su fuerza arrolladora, para intentar arrastrar corriente abajo a quienes se atrevieron a cruzar el puente en esos delicados momentos históricos en que el vetusto régimen estaba dando su peor traspié.

Se propagó por todos los medios de que que quienes participaron del 19 de abril de 1810 eran unos trastornadores de la tranquilidad y enemigos del estado feliz en que todos vivíamos. En consecuencia los cañones de la nobleza tronaban por estos lares con notas de propaganda que condenaban a quienes se dejaron seducir por ideas extrañas, decían con indignación cómo las ideas del mal habían corrompido a algunos miembros de la sociedad poniendo en peligro el sacrosanto orden imperial:

“la filosofía propaga sus ideas en esta Capital, los libros impíos y subversivos del orden se multiplican, algunos Magistrados autorizan los escándalos, y los talentos superficiales, adoptan sin discernimiento las teorías tan erradas como ilícitas”.

“un puñado de impíos trastorna con una mano sacrílega el trono y el altar (…) horrores y males trae consigo una revolución a quienes viven felices en este suelo dichoso (…) un puñado se presenta a ejecutar esta subversión escandalosa y funesta”.

Una guerra de insultos hizo pues sentir sin pérdida de tiempo sus descargas de fusilería en el ambiente, no era para menos, ese día 19 de abril se alteraba el curso de siglos de “dicha” en esta colonia y, quienes produjeron ese escándalo debían sufrir por parte de quienes estaban con el Imperio su descalificación como:

Terroristas, seductores, hipócritas, despreciables, canallas, insolentes, violentos, impolíticos, amotinados, facciosos, revoltosos, gavilleros, traicioneros, vulgares, impíos, escandalosos, ilegales, complotistas, conspiradores, sacrílegos, trastornadores, perturbadores, temerarios, ambiciosos, desordenados, malvados, criminales, infames, depravados, maliciosos, egoístas, díscolos, viciosos, astutos, intrigantes, vulgares, en pocas palabras eran para el régimen colonial viles rebeldes y peligrosos sublevados, eran torvos revolucionarios y monstruos subversivos.

El insulto es pues el arma preferida de los combatientes más degradados y parece que rinde grandes dividendos a sus promotores, porque con facilidad la ofensa se transforma en una bola de nieve descomunal contra el contendiente. Pero esa es una fatua victoria, porque al sustituir las ideas con improperios, la lucha no avanza en virtud y dignidad sino que se empantana en la máxima degeneración y el peor vicio. La política pues tiene que ser llevada al tablero del ajedrez por quienes la ejercitan como una ciencia liberadora, porque sólo allí en ese terreno quienes realizan una ofensiva sin ideas rectoras ponen de inmediato en evidencia su profunda debilidad y lo insostenible de su posición.



La política debe asumirse como el juego ciencia, es decir, como una batalla de ideas y no de trampas y celadas

En incomodísimo.com estamos con la batalla de las ideas, porque ésta es como los movimientos telúricos que viajan por el interior de la tierra y en consecuencia no se ven, pero cuando se ponen de manifiesto son capaces de romper las rocas con sus catastróficas ondas de choque, produciendo como resultado verdaderos seísmos, es decir, auténticas revoluciones.

En cuanto al 19 de Abril de 1810 podemos decir que éste en su genuino espíritu sobrevivió a la “Guerra de insultos” y gracias a la “Batalla de ideas” que libraron los revolucionarios a continuación pudo avanzar hasta el 5 de Julio de 1811 donde la estrategia rinde sus primeros resultados.

SÓLO HEMOS CAMBIADO LA FORMA DE VESTIR

Hay que pasar de la guerra de insultos
a la guerra en el pizarrón
dictando cátedra
de alta
política.


Incomodísimo.com La historia de la vida Parte III

5:58 Posted by Perro Senil.



La naturaleza se expresa a viva voz través del color, olor y sabor.

Las partes más nutritivas de las plantas provocaron en los animales el desarrollo de instrumentos especializados, por ejemplo, las mariposas tienen unas trompas que le permiten llegar hasta el cáliz de las flores donde absorben el dulce almíbar, y las flores por su parte son exuberantes en sabor, color y olor para garantizar la atracción de esos insectos alados, así mientras esos arbitrios ellos logran alimentarse y no perecer, y la planta por su parte logra su realización sexual, es decir, alcanzar su reproducción y con ello su sobrevivencia como especie. Esas flores, además, permiten a esas plantas tener la exclusividad de los insectos voladores, donde las alas son otra herramienta de gran utilidad que aplica en este caso, ya que permiten al animalejo recorrer distancias más grandes que si fuese a pie, haciendo así posible la visita de este animalito a nichos muy distantes en un mismo día. Tales son las maravillosas cualidades que el Sistema vida a desarrollado a lo largo de millones de años y que en conjunto evidencia que eso que llamamos inteligencia se extiende a todo lo largo de las intrincadas redes que forman el encadenamiento de todos los seres vivos, es decir, por ejemplo, desde las bacterias hasta el elefante y desde el hombre hasta las moscas.

Parece que la especialización de los órganos va incrementando la inteligencia del Sistema vida, en lo que corresponde al género homo cazador, la inteligencia se tradujo hace miles de años atrás en la capacidad de pintar los animales en las paredes rocosas, forma muy peculiar de manifestarse ese fenómeno psíquico-intelectual. En las pinturas rupestres, el color le confiere vida subjetiva a la representación tanto de los predadores como de sus víctimas, esa representación pictórica creemos permite un simulacro mental, donde cada vez que la escena es contemplada por los integrantes de la partida de caza, se entrena la ruta de las neuronas que van a emplear en la captura de sus presas, asisten pues a esa sala de pintura como un paso previo a la actividad quinésica que luego se desarrollará en el coto de caza, todo esta complicación tan acabada donde se derrocha el recurso tiempo sucede en esta especie sólo para alimentarse (!!!). En ese sentido, es tal vez éste el uso más dilapidador que se da de ese fenómeno llamado inteligencia.

El problema con la inteligencia de los seres humanos es, entonces, que complican demasiado las cosas más simples y, al hacerlo para el colmo ese poder se les va de las manos. Cuando el homo agricultor moderno se dotó de órganos artificiales como las motos sierras, tractores y topadoras estuvo en la capacidad de echar a un lado a la naturaleza y fabricar en su lugar un paisaje tecnocrático impresionante, pero en nada coincidente con el plan de la evolución y de su colosal desarrollo. Este paisaje tecnocrático incorporado al campo por la agroindustria en la última década dio un nuevo paso en falso (el primero fue el monocultivo), donde la siembra tiene por base los organismos modificados genéticamente (OMG) y/o transgénicos (TG), fabricados en laboratorios. Este pretendido “avance” trajo los paisajes sintéticos, es decir, todo lo que queda a la vista no fue creado por la naturaleza, no fue desarrollado por la evolución, de tal modo que esos organismos OMG/TG como es lógico no se integran a los ecosistemas existentes, sino que actúan como entes extraños al Sistema de vida, y eso como es lógico no es una buena idea como veremos a continuación.

Esa agricultura creadora de paisajes sintéticos avanza en cinco países, nefastos ejemplos para el resto del mundo, porque la expansión de este proyecto mercantil traerá para el Sistema de vida la expansión de la peor peste que pueda imaginarse, ya que los OMG/TG son superplantas al lado de las especies convencionales, las OMG/TG pues podrán desplazar a las especies convencionales del campo y con ello el Sistema vida se reducirá a un libro de bolsillo. La historia de la vida pues, escribe sus últimas páginas, parece que al fin estamos logrando hacer lo que todos temíamos desde hace muchísimo tiempo. En conclusión, el gran modificador del ambiente –el homo stupidum- está demostrando que su mente es sólo una inteligencia malograda.

Países donde la agricultura transgénica se está expandiendo: Canada, EEUU, Brasil, Argentina y China. Otros están dando los primeros pasos en esa misma dirección.

Incomodísimo.com La historia de la vida Parte II

5:41 Posted by Perro Senil.

Una característica crucial de los seres vivos es la capacidad de movimiento y, para que éste se manifieste es necesaria la obtención de energía. En la naturaleza todo está dotado de energía, pero para que ésta se libere se requiere de ciertas condiciones, y esas condiciones son las que permiten que ese “algo” se convierta en un alimento para “x” organismo vivo. Veamos las cosas que se han convertido en alimento.

La glucosa, por ejemplo, contiene mucha energía y, en consecuencia, desde los inicios de la vida en la Tierra la glicosis fue un mecanismo mediante el cual ciertos organismos –las bacterias- obtenían energía de esa sustancia y podían de este modo llegar a moverse. Tal vez por esto es que casi todos los seres vivos gustan del azúcar y connotan dulzor con placer, es decir, ésta sustancia fue decisiva para su existencia y se convirtió para ellos en algo delicioso. La glucosa es un azúcar y fue clave indispensable para la evolución de muchos seres vivos –que pudiésemos denominar como especies glicógenas-.



Oro de la vida: Azúcar.

Otras sustancias como el azufre y los sulfuros fueron los energizantes seleccionados por otros seres vivos para alimentarse, puesto que de esas sustancias lograban esos organismos extraer el hidrógeno necesario para la producción de TPA, el cual ligado con el agua permite la hidrólisis, proceso este que permite partir o separar un compuesto químico en sus partes integrantes y obtener iones, a partir de los cuales el organismo puede adquirir para su cuerpo lo que requiere y desechar lo que no necesita (lo básico del metabolismo es asimilar lo nutritivo y deponer los desechos). De este interesante modo estos específicos organismos evolucionaron a partir de estos olorosos compuestos químicos y por esa vía surgieron nuevas especies adictas a esos fuertes aromas.

Una tercera vía digestiva fue construida a partir de la clorofila, la clorofila es un pigmento y, en este sentido, esta vía no es ni la del sabor (glucosa), ni la del olor (azufrosa o sulfurosa), sino la del color (pigmento verde). La clorofila permite captar la energía de la luz solar y los organismos que evolucionaron a partir de ese mecanismo llegaron a producir un poderoso reino que, con su peculiar metabolismo participa protagónicamente en el complicado y complejo puzzle de la vida.

La vida valora en consecuencia de un modo superlativo los sabores, los olores y los colores porque estos atributos son esenciales a su origen y claves para su esplendorosa evolución. Veamos un lugar dónde esto se expresa a viva voz. Los lujuriosos bosque tropicales alcanzan cincuenta metros de altura, pero debido a las ramas allí se crean diversos estratos situados a diferentes alturas, estas capas están claramente diferenciadas por los diversos colores, olores y sabores allí predominantes, los que determinan quiénes serán sus habitantes en cada uno de esos pisos. Todo esto nos indica que el Sistema vida erige edificios –ecosistemas- que tienen por patrón de sus diseños al olor, color y sabor, encargados de trazar con sus líneas maestras los elementos arquitectónicos de estas complejas construcciones. Nos preocupa en incomodísimo.com que la actividad del hombre no deteriore esas edificaciones, es decir, que vaya eliminando en esos edificios los elementos arquitectónicos que le dan realce y vayan convirtiendo estas obras en unas construcciones cuadradas (cajones) sin ningún interés estético.

Un paso gigantesco hacia ese desmantelamiento de los ecosistemas fue la invención de los monocultivos, éstos son siembras que crean una pavorosa homogeneidad en el medio ambiente, y con ello el hábitat natural se empobrece a grados alarmantes.

Dice Southwood:

En un monocultivo todas las plantas tienen la misma edad y la misma constitución genética, lo que las hace muy vulnerables a la proliferación de pestes y a condiciones climáticas adversas. En los sembrados, las especies que difieren de la planta cultivada son eliminadas y los herbicidas modernos lo logran con suma efectividad… bajo la acción de los herbicidas se reduce la cantidad de insectos en aproximadamente una quinta parte de su nivel original, y esto ha afectado a algunas aves… luego viene el uso de diversos pesticidas…

Los insecticidas y los fertilizantes completan pues, la faena mórbida, y aquel campo se convierte en un desierto verde que enriquece a la agroindustria y pauperiza al planeta. La biodiversidad que establecía sus propios controles y un equilibrio del sistema ha desaparecido debilitando al hecho económico en vez de fortalecerlo.

El resultado de este falso progreso es que el área sembrada está libre de insectos, aves, reptiles y mamíferos, son espacio sin vida silvestre, sin animales domésticos, sin hierbas aromáticas, sin jardincitos campesinos y sin niños. Es un paisaje donde el olor, el color y el sabor ya no juegan ningún papel en el Sistema vida, pues se les trata más bien como intrusos, razón por la cual el edificio queda ahora reducido a un cajón rectangular que tiene un solo color. Lo más grave es que todo esto se está haciendo para montar una agricultura de exportación que va a proveer al Primer mundo (espacio del dólar, del euro y del yen) de obesidad o peor aún de biocombustibles. Defendamos pues el caleidoscopio de la vida y discutamos la Nueva agricultura. De la agricultura que impulsemos dependerá la suerte de este actual sexto mundo por el que transita la historia de la vida.



Desierto verde: bellos de lejos, tristes de cerca.

Incomodísimo.com Historia de la vida Parte I.

10:51 Posted by Perro Senil.

Es del todo necesario, a comienzos del siglo XXI, empezar a reordenar las ideas a partir de las cuales vamos a pensar, a meditar y a reflexionar. Lo primero será preguntarse ¿Quién creó la Tierra? Que nosotros sepamos, la autora de la aparición del Sistema Solar fue una estrella en agonía, pero más preciso sería decir que fue la gigantesca nube que se formó después de la desaparición de aquel astro. El proceso que rinde cuenta de estos asuntos es el siguiente: Estos cuerpos celestes –las estrellas- después de existir por muy prolongados períodos de tiempo entran en decadencia y su forma de morir es muy violenta, simplemente, estallan, y como producto de esa explosión se forma una inmensa nube intersideral cargada de energía, esa nube no es de agua, fuego, aire, tierra o éter, era un sencila nube de polvo y gas, y sus partículas tuvieron la cualidad de atraerse entre sí, dando origen a una portentosa fusión que construyó hace 4500 millones de años el Sistema solar. El Sistema solar está constituido, entre otras cosas, por una estrella recién nacida, el Sol, y unos planetas, entre ellos, uno de dimensiones muy modestas y de aspecto muy cambiante, la Tierra –que es el planeta de las mil caras-.

Un fenómeno semejante a éste que aquí se ilustra fue el inicio de la Tierra (Supernova).


Quien creó la Tierra fue, entonces, una nube de polvo que daba un aspecto interesante a esta partecita del universo, no era esa tampoco la primera estrella que desaparecía ni el primer planeta que se formaba, ni tampoco sería el último. No tenía pues la Tierra, nada de especial, su historia era común al resto del vulgar universo en expansión. La Tierra, por su parte, tampoco dio origen al mundo que conocemos en nuestros días, no, en este planeta se han escenificado varios mundos, y el primer mundo no fue una gran cosa, fue un reino de bacterias (!!!). No fue pues la Tierra desde sus inicios poblada por leones, aves, vacas, perros y por los mejores amigos de este último, no, ese mundo en el que pensamos todo el tiempo fue el último mundo en formarse, cosa que ocurrió después de haber existido previamente otros mundos que sufrieron catastróficas extinciones.

Ni tampoco las Tierra estaba constituida por cinco continentes desde sus inicios, no, estuvo formada por varios, por dos, por uno y nuevas divisiones y, lo que en los actuales momentos es no lo será para siempre. La Tierra pues cambió una y otra vez y, hoy sigue cambiando, ella se recrea a sí misma y algún día desaparecerá como ocurre con todos los cuerpos siderales, cosa que ocurrirá muchos millones de años después de que la humanidad, el reino animal y la vida se hayan extinguido en este lugar que al Universo tiene sin cuidado.

Lo segundo será preguntarnos cómo surgió la vida y por qué no se extinguió, y la pregunta que nos lleva a esa explicación es esta: ¿Qué fue primero: el alimento o el hambre? La respuesta es que la vida sólo pudo aparecer cuando fue creado un compuesto químico complejo que podía ser empleado como alimento por los primeros organismos vivos, es decir, primero fue el alimento y después los seres vivientes. En nuestro caso, lo que creó ese alimento primordial fue la Tierra con sus recursos y, por otra parte, los cuerpos siderales que se estrellaron en la Tierra (asteroides, meteoritos y meteoros) fueron los que terminaron de aportar los demás recursos necesarios para crear esa sustancia. Estos últimos, además, trajeron desde inmensas distancias el agua que formaron los océanos de la Tierra, lo que quiere decir, que la Tierra no sólo la creo aquella nube de polvo y gas, sino que para ser completada su obra fue necesario que otros planetas estallasen, para que nos aportasen ese líquido que formó los mares en este planeta. Así que ni siquiera el Sistema solar nos creó por completo. Ni la vida se debe tampoco al único concurso de la Tierra (los primeros organismos vivientes aparecieron hace 3750 millones de años). Lo que quiere decir que tenemos que abrir mucho la mente (360°) y aprender aún más, si queremos ver la realidad tal y como es y no como la imaginamos a partir de mitos milenarios.

Este fue el aspecto del primer ser viviente en la Tierra, una cianobacteria.

Ahora bien ¿Cómo fue el primer mundo? Por lo que se sabe, en este no había bestias en el campo ni aves en el cielo, ni hubo hombre que las llamara león y leona, carnero y oveja. Lo que había eran bacterias que construyeron para testimonio de su existencia hermosas rocas que hasta el día de hoy persisten. Rocas que tenían color, olor y sabor, porque esos son los atributos más destacados de la vida, el color del primer mundo que existió fue verde, azul-verdoso, púrpura, rosa-púrpura, el olor era el de los huevos podridos –debido al sulfuro- y de infierno –por la presencia importante del medio cargado de azufre- y ¿el sabor? éste era dulce (!!!) –debido a la esencial glucosa omnipresente-. ¿Y si queremos tener un nombre con el cual referirnos a la existencia de todos esos primeros seres vivientes?, tendríamos que optar por el de las cianobacterias, ¿y si quisiésemos darle un nombre a ese período histórico -el del dominio de ese reino de bacterias-?, tendríamos que recurrir al del Período Procariota, reinado muy histórico porque duró dos mil millones de años (el nuestro –el de los humanos- apenas tiene 65 millones de años).
 
Tal era la apariencia del hermoso y prolongado mundo de las bacterias. Las imágenes muestran los estromatolitos o rocas formadas por las colonias de los seres vivientes de aquel primer mundo.

¿Cómo tuvo término ese poderoso reino? Resulta que esos seres vivos primordiales no necesitaban de oxigeno en la atmósfera para su metabolismo, y éste además no eras deseable por ellos ya que era peligroso para su existencia, puesto que cuando surgiera una atmósfera cargada de oxígeno aparecerían los organismos devoradores de bacterias y aquel reino se vería en aprietos y desasosiego. Fue así precisamente como en la historia de la vida ese reino perdió su dominio y quienes pusieron fin a ese primer mundo fueron, entonces, aquellos organismos que contaminaron la atmósfera con oxigeno, es allí cuando comienza un segundo mundo, el que se conoce por el reino de los protistos. La verdad incomodísimo.com es que la contaminación no amenaza acabar con el presente mundo, ella ya ha acabado con varios mundos anteriores y volver a hacerlo no le es nada difícil.